Todos los tipos de esquí sirven para lo mismo, esquiar, voy a explicar un poco más concreto según la modalidad que practiques:
El esquí Racing es el más cercano a las tablas utilizadas para la copa del mundo. Constan de una parte central –patín- estrecha para favorecer el cambio de canto. Son esquís con mayor talla, y mayor radio de giro.
El Slalom Carver, y el Race Carver son evoluciones de los anteriores, pero con menor grado de dureza, y exigencia. El Sc -Slalom Carver- tiene radio de giro corto, y el Rc -Race Carving- tiene radio de giro medio, o amplio, quedando quizá a medio camino entre un Slalom, y un gigante.
El Skicross son tablas de Gigante, con cotas similares, o iguales, pero algo más blandas, y con algunas modificaciones, como por ejemplo, las colas levantadas. Poco a poco se han ido popularizando este tipo de esquís, y se han adoptado muchos esquís polivalentes de gamas medias. Están diseñados para hacer carreras con saltos, peraltes, y demás obstáculos. Combina maniobrabilidad superligera con alta estabilidad de marcha.
Con el inicio del carving llegé el esquí Fun carving, un esquí sobredimensionado de cotas, con radios de giro entre 10m, y 12m. Destinado a tumbarse literalmente sobre la nieve. Esta denominación está en deshuso actualmente.
Para el Uso Freeride se utilizan esquís con la espátula generalmente más ancha, y más alta. Cuanta más anchura tenga en toda su longitud el esquí, más adaptados a los fuera pista será el esquí.
Los esquís All-Mountain, o Polivalentes , son una simbiosis se Carver de Slalom, y de un esquí de Freeride. Tienen cotas amplias, gran anchura central, y en muchos casos colas levantadas. La tendencia es hacerlos más anchos de patín que antes para darle mas estabilidad y que cuando estés deslizando con el esquí plano este no busque la curva y “tabletee”.
Hace unos años ha aparecido el esquí femenino, esquís más ligeros, con fijaciones más livianas, centro de fijación adelantado, y serigrafías específicas. En los catálogos de las marcas podemos encontrar desde esquís polivalentes, hasta esquís freestyle, o freeride.
En las últimas temporadas proliferan los esquís All Conditions, son esquís más anchos de cotas que los polivalentes, y se enfocan para un uso mixto en todo tipo de nieves, y en todo tipo de terrenos. Favorecen la polivalencia, a pesar de ser algo más torpes en pista. Ejemplo de ello son los Metron de Atomic, AMC de Fischer, o Magfire de Elan.
Cuando en las estaciones de esquí nos acercamos por un Snowpark, o Halp Pipe, nos encontramos con que algunos esquiadores utilizan unos esquís diferentes a lo visto en la mayoría de las pistas. No son esquís especiales, son esquís Free Style , o como en algunos sitios se denominan Park & Powder, o New School. Este tipo de esquís utilizan una doble espátula para realizar las recepciones de saltos, las progresiones de espaldas, y todos los trucos fackie. Las cotas son moderadas en toda la longitud, y conservan un patín ensanchado para gozar de gran estabilidad, lo que les hace ideales para las salidas de pista en muchas ocasiones.
Dentro del Freestyle existe una modalidad de Mogul, o esquí de baches. Son esquís con cotas muy regulares, es decir muy rectos de espátula a cola, diseñados para campos de bañeras.



0 comentarios:
Publicar un comentario